Menú

sábado, 18 de enero de 2014

Sexismo en la publicidad (parte I)

A lo largo del primer trimestre se han analizado con un grupo de 2º de Bachillerato, formado por 8 alumno/as, una serie de anuncios publicitarios potencialmente sexistas, en los que se pone de manifiesto la representación de la mujer como un objeto, destinado, generalmente, al disfrute del hombre. Hemos clasificado estos anuncios en distintos grupos:

1. Aquellos en los que se muestra sólamente una parte del cuerpo de la mujer.


Tapando la cara de la mujer se consigue el mismo efecto que mostrando únicamente una parte de su cuerpo: despersonificarla. Además compara a la mujer con un objeto, e insinúa que la atracción del hombre por él es mayor que por la mujer.

Otros anuncios que producen el mismo efecto despersonificador son:
- Cerveza Skol: un probador claramente sexista es el que les interesa a los consumidores de esta cerveza.
- Audi: compara los pechos de dos mujeres con los airbags del coche.
- AXE: la mujer se rinde a los deseos del hombre.
- Perfume Tom Ford para hombre: muestra solamente la zona púbica de la mujer.





2. Otro tipo de discriminación la encontramos en anuncios que degradan la imagen de la mujer en relación a ciertas prácticas sexuales, es el caso de los siguientes:
Durex XXL: muestra las heridas de una mujer tras realizar una felación. Incita a la violencia.

Benetton: en su afán por provocar muestra el rostro de una mujer tras realizar una felación.

 Caramba tequila: 'Chupa la lima, no la botella'. De nuevo haciendo referencia al sexo oral.

Burger King: compara la sensación de una mujer al comerse una hamburguesa con el sexo oral 'Dejarás volar tu imaginación'.

3. Anuncios que sugieren que la mujer está disponible sexualmente en todo momento, o que es capaz de conseguir lo que quiere a través del sexo:


Anuncio de la revista masculina Ché, bajo el eslogan de 'Vamos a seguir soñando con un mundo mejor'.
BMW coches usados, compara la conducción del coche con mantener relaciones sexuales con una mujer 'Sabes que no eres el primero'

Joyería Natan: mujeres siempre dispuestas a utilizar el sexo para conseguir lo que quieren.

Renault usados: identifica un vehículo usado con una mujer madura, 'Usados a los que nunca les dirías que no'.



No hay comentarios :

Publicar un comentario